Sílabo


UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO

 

 

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

 

 

CARRERA DE PSICOLOGÍA CLÍNICA


 

 

 

 

 

 

SÍLABO DE LA CÁTEDRA DE:

 

Psicoterapia Breve

 

 

 

 

Docente:

 

Dra. MSc. Alexandra Pilco G

 

 

Periodo Académico:

Septiembre 2012-Agosto 2013

 

 

 

 

 

I.    DATOS INFORMATIVOS

 

INSTITUCIÓN:
Universidad Nacional de Chimborazo
FACULTAD:
Facultad de Ciencias de la Salud
NOMBRE DE LA CARRERA:
Psicología Clínica
AÑO:
Quinto
NOMBRE DE LA CATEDRA:
Psicoterapia Breve
CÓDIGO DE LA CATEDRA:
8.02-CP-PSTBUR
NÚMERO DE CRÉDITOS TEÓRICOS:
2* 80 HORAS= 5CREDITOS TEORICOS
NÚMERO DE CRÉDITOS PRÁCTICOS:
2* 80 HORAS= 5CREDITOS PRACTICOS
 

 

2. DESCRIPCIÓN DEL CURSO.
 
Psicoterapia Breve constituye una forma de terapia es que aborda proceso de corta duración, sin embargo, la tarea de un profesional de la salud siempre responde a una forma particular de entender las problemáticas del ser humano, mediante la escucha empática  de parte del terapeuta, con el fin de alivianar síntomas específicos que demanda el paciente y que evalúa el profesional.
 
Frente a la presencia de patologías emergentes con síntomas específicos, en circunstancias de ese tipo las personas cuestionan todas sus creencias y se encuentran en un estado de gran vulnerabilidad. La psicoterapia en estos casos, ayuda a prevenir la configuración de trastornos y generar alternativas para transitar la situación sino es posible resolverla, gracias a la intervención psicoterapéutica.
 
 
  

 

 

3.- PRERREQUISITOS
 
7.06-CP-TEPSGR-1
7.03-CP-PSTCC-1
7.04-CP-PSTHG-1
7.05-CP-TERSIS-1
 

 

 

4.- CORREQUISITOS
 
 
 

 

 

5.- OBJETIVOS DEL CURSO
 
 
  • Aplicar los fundamentos teóricos, contexto histórico en los que se basa y nace la Psicoterapia Breve, mediante exposiciones magistrales y lectura crítica
  • Aplicar y aplicar los principios y técnicas en intervenciones breves, mediante lectura crítica, análisis de casos, talleres de análisis de resultados.
  • Evaluar los resultados de la aplicación de las técnicas psicoterapéuticas breves, mediante método de estudio de casos, trabajos en grupo.
 
 
 

 

 

 

 
UNIDAD I “GENERALIDADES Y CONCEPTOS”
 
CONTENIDOS – TEMAS (Que debe saber)
 
 
No DE HORAS/
SEMANAS
RESULTADOS DEL APRENDIZAJE (Qué debe ser capaz de hacer)
 
 
 
EVIDENCIAS DE LO APRENDIDO
 
CLASES TEÓRICAS
 
Temas:
·         Contexto histórico social en el que nace la psicoterapia Breve
·         Corrientes teóricas para la terapia breve
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
20/ 1-5
Fundamentos teóricos de la  Psicoterapia Breve
 
Aplica las claves de la psicoterapia Breve.
 
 
Concepto y diferenciación de la psicoterapia Breve
 
Evaluar cuando es necesario el uso de la psicoterapia Breve
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Ensayo sobre la importancia y fundamentos de la psicoterapia Breve
Actitud y sensibilidad en la comprensión y en la escucha de los pacientes
 
 
 
 
 
CLASES PRÁCTICAS
 
 
Clases Prácticas:
Exposición, análisis de los contenidos propuestos por la docente.
Mesa redonda con lectura crítica
Plenaria sobre resultados de la mesa redonda
 
 
 
20/ 6-10
Establecer un clima de raport, empatía para el desarrollo de la terapia
 
Discusión de casos
 
Reconoce y establecer enfoque comparativos los diversos enfoques
 
 
Presentación de casos donde los mediante role payes a fin de evaluar destrezas de intervención con  pacientes
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
 
 
 
 
Determinar los casos específicos en que se puede aplicar la psicoterapia breve, con los diferentes enfoque teóricos y actividades prácticas.
Valorar los objetivos alcanzados en la intervención directa. 

 

PROCESO DIDÁCTICO DE LA UNIDAD 1
METODOLOGÍA
 
Método Expositivo – Lección Magistral – Exposición de casos
 
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
 
Demostraciones role players (participación de los estudiantes) - Trabajo en Equipo.
 
 

 

 

 
UNIDAD II “ PRINCIPIOS PSICOTERAPÉUTICOS”
 
CONTENIDOS – TEMAS (Que debe saber)
 
 
No DE HORAS/
SEMANAS
RESULTADOS DEL APRENDIZAJE (Qué debe ser capaz de hacer)
 
 
 
EVIDENCIAS DE LO APRENDIDO
 
CLASES TEÓRICAS
 
Temas
·         Psicoterapia breve: un breve acercamiento a la terapia Familiar
·         La pragmática de la comunicación humana
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
26/11-16
Determinar comunicación funcional para el desarrollo de la intervención
Estructurar seciones de intervención psicoterapéutica breve
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Examen teórico- practico
 
 
 
Exposiciones magistrales sobre estudios de caso
 
 
 
 
 
 
CLASES PRÁCTICAS
 
 
 
  • Ejecución de role payers que determinen errores y aciertos en la intervención terapéutica
  • Análisis grupales sobre observación de casos
  • Presentación de casos reales
 
 
 
 
 
 
 
 
 
26/ 17 -23
Discriminar los mecanismos de acción frente a la terapia, y estrategias terapéuticas
a utilizarse en la intervención directa
 
Evalúa las dificultades de la interrelación y gracias a técnicas específicas establecer ambiente apropiado para la intervención   
 
Presentación de casos clínicos
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
 
 
Estudios de casos reales que pueden ser valorados en el Hogar de Ancianos Riobamba, o por la otra alternativa es la aplicación de role player, a fin de determinar  errores y aciertos en la intervención.

 

PROCESO DIDÁCTICO DE LA UNIDAD II
METODOLOGÍA
 
Método Expositivo – Lección Magistral. - Estudio de Casos.
 
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
 
Presentación de Experiencias. - Seminario Taller.
 
 
 

                                                                                                                                                                                                       

                                                                                                                                                                                                       

 
UNIDAD III “ EVALUACIÓN Y RESULTADOS PSICOTERAPÉUTICOS”
 
CONTENIDOS – TEMAS (Que debe saber)
 
 
No DE HORAS/
SEMANAS
RESULTADOS DEL APRENDIZAJE (Qué debe ser capaz de hacer)
 
 
 
EVIDENCIAS DE LO APRENDIDO
 
CLASES TEÓRICAS
 
Temas:
·         Terapia breve centrada en soluciones.
·         Componentes básicos de la técnica
·         Proceso de evaluación.
 
 
26/24-30
Establecer técnicas especificas para la terapia breve centrada en soluciones a fin de unan intervención adecuada.
 
Identificar el cumplimiento de los objetivos del paciente- terapeuta
 
Análisis teórico practico de las técnicas específicas en el proceso terapéutico.
 
 
 
 
 
CLASES PRÁCTICAS
 
 
 
26/31-36
 
 
Presentación oral de estudios de casos
 
Análisis de casos de Clasificadores mundiales y/o reales.
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
 
Discriminar la intervención de terapia breve, en casos específicos   identificar la demanda del paciente, establecer objetivos y consolidad la mejoría o eliminación del síntoma

 

PROCESO DIDÁCTICO DE LA UNIDAD 3
METODOLOGÍA
Estudio de Casos. –  Análisis crítico
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
Trabajo en Grupo.
 

 

 

 

 

 

9.- CONTRIBUCIÓN DEL CURSO EN LA FORMACIÓN DEL PROFESIONAL.
 
El estudiante adquirirá conocimientos teóricos y en técnicas de intervención psicoterapéutica breve que le permitirán intervenir adecuadamente en la problemática que presenta el individuo, obteniendo un alivio y/o resolución del conflicto que le aqueja.
.

 

10.- RELACIÓN DEL CURSO CON EL CRITERIO RESULTADO DE APRENDIZAJE.
 
La asignatura de psicoterapia Breve contribuye a proporcionar instrumentos psicoterapéuticos al estudiante aplicando y desarrollando criterios de intervención en procesos relativamente cortos adaptándose a la demanda  individual del paciente

 

11.- BIBLIOGRAFÍA BÁSICA 
 
  • ROTTER, Julián. Psicología Clínica, Ed. UTEAHA, 1965, primera edición.
  • HOLNEY, Karen. Piensa Usted Psicoanalizarse?, 1° Ed. Psique, 1973.
  • RODRÍGUEZ-ARIAS JL, VENERO M. Terapia familiar breve. Guía para sistematizar el tratamiento psicoterapéutico. Madrid: Editorial CCS, 2006.
  • Rodríguez-Arias I L, Venero M. Terapia Familiar Breve. Madrid: CCS. 2006.
  • De Shazer S. Pautas de terapia breve. Barcelona: Paidós. 1986.
  • Real M, Rodríguez-Arias J, Cagigas J, Aparicio M, Real M. Terapia Familiar Breve: Ahorro en el gasto sanitario de la patología somatomorfa. Cuadernos de terapia familiar 2000; II (16): 167-73.
·         De Shazer, S. (1995). Claves para la solución en terapia breve. Barcelona: Paidós.
·         Keeney, B. (1992). La improvisación en Psicoterapia. Barcelona, España. Editorial Paidós.
  • Nardone, G. y Fiorenza, A. (2004). La terapia breve en contextos educativos. Barcelona: Her-der.
  • De Shazer, Steve (1985). Keys to Solution in Brief Therapy. W.W. Norton. pp. 188.
  • BRIAN CADE, WILLIAM HUDSON O´HANLON; Guía Breve de Terapia Breve. Paidos Barcelona, 1995
  • S DE SAHAZER; Claves para la solución en Terapia Breve. Paidos Barcelona, 1995

 

12.- BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
 
·         American Psychiatric Association (2005). Manual Diagnóstico y Estadístico de
los Trastornos Mentales. Masson. Barcelona, España.
·         Anderson, H. (2000) Becoming a postmodern collaborative therapist: a clinical
and theoretical journey. Part I. Journal of the Texas Association for Marriage and
·         Family Therapy, 3, 5-12.
·         Anderson, H. (1997). Conversation, language, and possibilities. A postmodern
approach to therapy. Nueva York: Basic Books. Disponible en:
http://terapiaimpacto.com/userfiles/98412/file/10_TARRAGONA.pdf
·         Baker JE. (2007) El Duelo y la Transformación de las Relaciones de Objeto.
Disponible en: http://www.aperturas.org/16garrigabaker.html
·         Bowen, M (1976), Family reactions to death. Gardner Press, Lakeworth, Florida
·         De Shazer, S. (1987). Pautas de terapia familiar Breve. Un Enfoque Ecosistémico. Editorial Paidos. Buenos Aires, Argentina.
 
 
 
13.- LECTURAS RECOMENDADAS
 
 
·        Giorgio Nardone y Paul Watzlawick:El arte del cambio. Herder. 1992, p 83 y 84
·        Giorgio Nardone y Paul Watzlawick (1999): Terapia Breve: Filosofía y arte. Herder. Interacciones, epistemología y clínica sistémica. p 133
·         

 

 
 
RESPONSABLE DE LA ELABORACIÓN DEL SILABO
Dra. MSc. Alexandra Pilco Guadalupe

 

 
FECHA
 
Septiembre de 2012

 

 

 

 

TABLA 2. B-1  Resultados o logros del aprendizaje del curso (a ser entregada por el profesor junto con el sílabo). Este documento es exigido por el CEAACES).

 

 

RESULTADOS O LOGROS DEL APRENDIZAJE
CONTRIBUCIÓN (ALTA, MEDIA, BAJA)
EL ESTUDIANTE DEBE:
a) Aplica las claves de la Psicoterapia Breve
 
A
Evaluar al cliente o paciente bajo los conceptos de origen y los temas de la psicoterapia Breve
b) Establecer Escucha empatica
 
A
Aplicar y desarrolla criterios en un marco de pluriculturalidad
c) Distingue las características de los tópicos diagnosticos individuales que nos permitan discriminar la solución de conflictos del paciente
 
A
Analizar la definición y fundamentos de la psicoterapia Breve, con base científica para comprender el psiquismo del individuo
d) Evalúa y diagnostica la sintomatología individuales y familiares
 
A
Identificar las particularidades individuales y familiares para realizar intervenciones
e) Valorar dificultades en la comunicación funcional en el sistema familair
 
A
Analizar los roles, responsabilidades, limites que se desarrollan en el sistema familiar
f) Planifica
 
A
Establecer la intervención psicoterapéutica a desarrollar
g) Distingue las dinámicas psíquicas de fondo que respaldan las intervenciones
 
A
Abordar la problemática en el aquí y en el ahora
h) Analiza los puntos clave de las intervenciones
 
A
Utilizar los recursos terapéuticos como la escucha empática, desculpabilización, connotación positiva
i) Establecer diagnósticos diferenciados
 
A
Realizar diagnósticos diferenciales adecuados
 
 
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario