UNIVERSIDAD
NACIONAL DE CHIMBORAZO
FACULTAD
DE CIENCIAS DE LA SALUD
CARRERA
DE PSICOLOGÍA CLÍNICA
SÍLABO
DE LA CÁTEDRA DE:
Psicoterapia Breve
Docente:
Dra.
MSc. Alexandra Pilco G
Periodo
Académico:
Septiembre
2012-Agosto 2013
I.
DATOS
INFORMATIVOS
INSTITUCIÓN:
|
Universidad
Nacional de Chimborazo
|
FACULTAD:
|
Facultad
de Ciencias de la Salud
|
NOMBRE DE LA
CARRERA:
|
Psicología
Clínica
|
AÑO:
|
Quinto
|
NOMBRE DE LA CATEDRA:
|
Psicoterapia Breve
|
CÓDIGO DE LA
CATEDRA:
|
8.02-CP-PSTBUR
|
NÚMERO DE CRÉDITOS
TEÓRICOS:
|
2*
80 HORAS= 5CREDITOS TEORICOS
|
NÚMERO DE CRÉDITOS
PRÁCTICOS:
|
2*
80 HORAS= 5CREDITOS PRACTICOS
|
2.
DESCRIPCIÓN DEL CURSO.
|
Psicoterapia Breve constituye una
forma de terapia es que aborda proceso de corta duración, sin
embargo, la tarea de un profesional de la salud siempre responde a una forma
particular de entender las problemáticas del ser humano, mediante la escucha
empática de parte del terapeuta, con
el fin de alivianar síntomas específicos que demanda el paciente y que evalúa
el profesional.
Frente a la presencia
de patologías emergentes con síntomas específicos, en circunstancias de ese
tipo las personas cuestionan todas sus creencias y se encuentran en un estado
de gran vulnerabilidad. La psicoterapia en estos casos, ayuda a prevenir la
configuración de trastornos y generar alternativas para transitar la situación
sino es posible resolverla, gracias a la intervención psicoterapéutica.
|
3.-
PRERREQUISITOS
|
7.06-CP-TEPSGR-1
7.03-CP-PSTCC-1
7.04-CP-PSTHG-1
7.05-CP-TERSIS-1
|
4.-
CORREQUISITOS
|
|
5.-
OBJETIVOS DEL CURSO
|
|
UNIDAD I “GENERALIDADES Y CONCEPTOS”
|
|||||
CONTENIDOS – TEMAS (Que debe saber)
|
|
No DE HORAS/
SEMANAS
|
RESULTADOS DEL APRENDIZAJE (Qué debe ser capaz
de hacer)
|
|
EVIDENCIAS DE LO APRENDIDO
|
|
CLASES TEÓRICAS
|
|
|||
Temas:
·
Contexto histórico social en el que nace la
psicoterapia Breve
·
Corrientes teóricas para la terapia breve
|
|
20/
1-5
|
Fundamentos
teóricos de la Psicoterapia Breve
Aplica
las claves de la psicoterapia Breve.
Concepto
y diferenciación de la psicoterapia Breve
Evaluar cuando es necesario
el uso de la psicoterapia Breve
|
|
Ensayo
sobre la importancia y fundamentos de la psicoterapia Breve
Actitud
y sensibilidad en la comprensión y en la escucha de los pacientes
|
|
|
|
|||
|
CLASES PRÁCTICAS
|
|
|||
Clases Prácticas:
Exposición,
análisis de los contenidos propuestos por la docente.
Mesa
redonda con lectura crítica
Plenaria
sobre resultados de la mesa redonda
|
|
20/ 6-10
|
Establecer
un clima de raport, empatía para el desarrollo de la terapia
Discusión
de casos
Reconoce
y establecer enfoque comparativos los diversos enfoques
|
|
Presentación de casos donde los mediante role payes a fin de evaluar
destrezas de intervención con pacientes
|
TRABAJO
DE INVESTIGACIÓN
|
|
Determinar
los casos específicos en que se puede aplicar la psicoterapia breve, con los
diferentes enfoque teóricos y actividades prácticas.
Valorar
los objetivos alcanzados en la intervención directa.
|
PROCESO
DIDÁCTICO DE LA UNIDAD 1
|
METODOLOGÍA
|
Método Expositivo – Lección Magistral – Exposición de casos
|
ESTRATEGIAS
DIDÁCTICAS
|
Demostraciones
role players (participación de los estudiantes) - Trabajo en Equipo.
|
|
UNIDAD
II “ PRINCIPIOS PSICOTERAPÉUTICOS”
|
|||||
CONTENIDOS – TEMAS (Que debe saber)
|
|
No DE HORAS/
SEMANAS
|
RESULTADOS DEL APRENDIZAJE (Qué debe ser capaz de
hacer)
|
|
EVIDENCIAS DE LO APRENDIDO
|
|
CLASES TEÓRICAS
|
|
|||
Temas
·
Psicoterapia breve: un breve acercamiento a
la terapia Familiar
·
La pragmática de la comunicación humana
|
|
26/11-16
|
Determinar
comunicación funcional para el desarrollo de la intervención
Estructurar
seciones de intervención psicoterapéutica breve
|
|
Examen
teórico- practico
Exposiciones
magistrales sobre estudios de caso
|
|
|
|
|||
|
CLASES PRÁCTICAS
|
|
|||
|
|
26/ 17
-23
|
Discriminar
los mecanismos de acción frente a la terapia, y estrategias terapéuticas
a
utilizarse en la intervención directa
Evalúa
las dificultades de la interrelación y gracias a técnicas específicas
establecer ambiente apropiado para la intervención
|
|
Presentación
de casos clínicos
|
TRABAJO
DE INVESTIGACIÓN
|
|
Estudios de
casos reales que pueden ser valorados en el Hogar de Ancianos Riobamba, o por
la otra alternativa es la aplicación de role player, a fin de determinar errores y aciertos en la intervención.
|
PROCESO
DIDÁCTICO DE LA UNIDAD II
|
METODOLOGÍA
|
Método Expositivo – Lección Magistral. - Estudio de
Casos.
|
ESTRATEGIAS
DIDÁCTICAS
|
Presentación
de Experiencias. - Seminario Taller.
|
|
|
UNIDAD
III “ EVALUACIÓN Y RESULTADOS PSICOTERAPÉUTICOS”
|
|||||
CONTENIDOS – TEMAS (Que debe saber)
|
|
No DE HORAS/
SEMANAS
|
RESULTADOS DEL APRENDIZAJE (Qué debe ser capaz
de hacer)
|
|
EVIDENCIAS DE LO APRENDIDO
|
|
CLASES TEÓRICAS
|
|
|||
Temas:
·
Terapia breve centrada en soluciones.
·
Componentes básicos de la técnica
·
Proceso de evaluación.
|
|
26/24-30
|
Establecer
técnicas especificas para la terapia breve centrada en soluciones a fin de
unan intervención adecuada.
Identificar
el cumplimiento de los objetivos del paciente- terapeuta
|
|
Análisis teórico practico de las técnicas específicas en el proceso
terapéutico.
|
|
|
|
|||
|
CLASES PRÁCTICAS
|
|
|||
|
|
26/31-36
|
|
|
Presentación oral de estudios de casos
Análisis de casos de Clasificadores mundiales y/o reales.
|
TRABAJO
DE INVESTIGACIÓN
|
|
Discriminar la intervención de terapia breve, en casos
específicos identificar la demanda
del paciente, establecer objetivos y consolidad la mejoría o eliminación del
síntoma
|
PROCESO
DIDÁCTICO DE LA UNIDAD 3
|
METODOLOGÍA
|
Estudio de Casos. – Análisis crítico
|
ESTRATEGIAS
DIDÁCTICAS
|
Trabajo en Grupo.
|
|
|
9.- CONTRIBUCIÓN
DEL CURSO EN LA FORMACIÓN DEL PROFESIONAL.
|
El estudiante adquirirá conocimientos
teóricos y en técnicas de intervención psicoterapéutica breve que le
permitirán intervenir adecuadamente en la problemática que presenta el
individuo, obteniendo un alivio y/o resolución del conflicto que le aqueja.
.
|
10.- RELACIÓN
DEL CURSO CON EL CRITERIO RESULTADO DE APRENDIZAJE.
|
La
asignatura de psicoterapia Breve contribuye a proporcionar instrumentos
psicoterapéuticos al estudiante aplicando y desarrollando criterios de
intervención en procesos relativamente cortos adaptándose a la demanda individual del paciente
|
11.-
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
|
·
De Shazer,
S. (1995). Claves para la solución en terapia breve. Barcelona:
Paidós.
·
Keeney, B.
(1992). La improvisación en Psicoterapia. Barcelona, España. Editorial
Paidós.
|
12.- BIBLIOGRAFÍA
COMPLEMENTARIA
|
|
|
|
13.- LECTURAS
RECOMENDADAS
|
|
·
Giorgio Nardone y Paul
Watzlawick:El arte del cambio. Herder. 1992, p 83 y 84
·
Giorgio Nardone y Paul
Watzlawick (1999): Terapia Breve: Filosofía y arte. Herder. Interacciones,
epistemología y clínica sistémica. p 133
·
|
RESPONSABLE DE LA ELABORACIÓN
DEL SILABO
|
Dra.
MSc. Alexandra Pilco Guadalupe
|
FECHA
|
Septiembre
de 2012
|
TABLA
2. B-1 Resultados o logros del
aprendizaje del curso (a ser entregada por el profesor junto con el sílabo). Este documento es exigido por el CEAACES).
RESULTADOS O LOGROS DEL
APRENDIZAJE
|
CONTRIBUCIÓN (ALTA, MEDIA,
BAJA)
|
EL ESTUDIANTE DEBE:
|
a)
Aplica las claves de la Psicoterapia Breve
|
A
|
Evaluar
al cliente o paciente bajo los conceptos de origen y los temas de la
psicoterapia Breve
|
b)
Establecer Escucha empatica
|
A
|
Aplicar
y desarrolla criterios en un marco de pluriculturalidad
|
c)
Distingue las características de los tópicos diagnosticos individuales que
nos permitan discriminar la solución de conflictos del paciente
|
A
|
Analizar
la definición y fundamentos de la psicoterapia Breve, con base científica
para comprender el psiquismo del individuo
|
d)
Evalúa y diagnostica la sintomatología individuales y familiares
|
A
|
Identificar
las particularidades individuales y familiares para realizar intervenciones
|
e)
Valorar dificultades en la comunicación funcional en el sistema familair
|
A
|
Analizar
los roles, responsabilidades, limites que se desarrollan en el sistema
familiar
|
f)
Planifica
|
A
|
Establecer
la intervención psicoterapéutica a desarrollar
|
g)
Distingue las dinámicas psíquicas de fondo que respaldan las intervenciones
|
A
|
Abordar
la problemática en el aquí y en el ahora
|
h)
Analiza los puntos clave de las intervenciones
|
A
|
Utilizar
los recursos terapéuticos como la escucha empática, desculpabilización,
connotación positiva
|
i)
Establecer diagnósticos diferenciados
|
A
|
Realizar
diagnósticos diferenciales adecuados
|
|
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario